Tragedia de jóvenes rugbiers El cinturón de seguridad salva vidas

    11/09/2025Ignacio BauchwitzIgnacio Bauchwitz
    mail - 2025-09-11T161330.094

     El pasado sábado 6 de setiembre por la tarde, un grupo de rugbiers del Santa Fe Rugby Club que volvían de un partido en Rafaela chocaron desde atrás contra un camión en el kilómetro 5 de la Ruta Nacional 19, a la altura de la localidad de Santo Tomé. En el hecho murió Salvador Passadore (18), mientras que los otros cuatro jóvenes ocupantes de la camioneta sufrieron heridas y fracturas, pero salvaron sus vidas. El Dr. Moroni, Director del Hospital Cullen, destacó que el uso del cinturón de seguridad por parte de los jóvenes fue determinante para evitar más muertes, a pesar del fuertísimo y destructor impacto.

         Por eso, Luchemos por la Vida destaca en sus campañas de concientización: Ajústate a la vida, usá siempre el cinturón de seguridad.
     
         La efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de sufrir un siniestro vial es una verdad científicamente demostrada.  El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves.  Ver video

         Y, por supuesto, hay otra razón importante para su uso: respetar las normas. El uso de los cinturones para todos los ocupantes de un vehículo automotor, y de los SRI para los niños pequeños, es obligatorio por ley.

         La Meta 8 de las Metas de Acción, impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial -promovido por las Naciones Unidas-, para reducir los muertos en todo el mundo al menos un 50% en 10 años-, propone para 2030 lograr que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI en los vehículos de motor se acerque al 100%.

         Pero, irracionalmente, algunas personas se niegan a aceptar esta realidad por múltiples razones con las que intentan justificar que siguen arriesgando sus vidas innecesariamente, por el simple capricho de no hacer un “click”, y protegerse mucho más, no sólo a ellos, sino también a los demás.

         Como en los países exitosos en seguridad vial, las autoridades en los máximos niveles, y también muy especialmente los funcionarios y autoridades que trabajan en el tema tránsito y seguridad vial, deben cumplir y hacer cumplir la ley, y dar el buen ejemplo, además de implementar el control serio y eficaz y la sanción efectiva a los infractores, para terminar de convencer a quienes aún no se deciden a hacer un “click” por la Vida. 

    Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.

    Lo más visto